Definiciones y fundamentos de la marca personal en educación superior
La marca personal se ha convertido en un concepto clave para el desarrollo profesional y personal, especialmente en el ámbito de la educación superior. Pero, ¿qué es realmente la marca personal? ¿Cómo se relaciona con el desarrollo personal y la visibilidad? Entender estas preguntas es el primer paso para que estudiantes, profesores y profesionales académicos puedan potenciar su presencia y éxito.
La marca personal es la huella única que cada individuo deja en el mundo, una combinación de su imagen, sus valores, habilidades y la forma en que comunica su propuesta de valor. En educación superior, esta marca corresponde a cómo un estudiante o profesor se presenta ante la comunidad académica, empleadores y redes profesionales.
El desarrollo personal es el proceso continuo de autoexploración y mejora de competencias, alineando talentos y valores con objetivos profesionales y personales. La marca personal es una manifestación externa de este proceso interno; cuando un individuo está alineado consigo mismo, su autenticidad mejora la visibilidad, es decir, cómo es percibido en círculos relevantes.
En la práctica, la visibilidad basada en una marca personal auténtica permite a los actores del ámbito educativo diferenciarse en un contexto competitivo, abrir oportunidades para pasantías, investigaciones, trabajos o colaboraciones, y construir redes profesionales genuinas.
Para ilustrar, pensemos en un estudiante que solo se enfoca en aprobar materias sin construir su marca personal: puede pasar desapercibido para empleadores o becas. Por otro lado, un estudiante que comunica claramente sus fortalezas, intereses y logros, y mantiene una presencia coherente en plataformas académicas, aumenta enormemente su visibilidad y chances de desarrollo. Aprender sobre qué se desea exponer, y cómo eso que exponemos contribuye a sumar valor a nuestras interacciones es la principal razón para que la educación superior busque impulsar este importante aprendizaje para la vida. Especialmente, vivimos en un mundo donde la sobre exposición afecta nuestra calidad de vida, pueda socavar la autoestima, la invitación es a establecer una estrategia de visibilidad con propósito.